Mostrando: 1 - 10 de 17 RESULTADOS
EVENTOS

Estartús conquista a los visitantes de Miami Red Dot Art Fair.

El artista hispano-alemán Estartús, ha sido uno de los artistas seleccionados por David Bardía Galería de Arte para su participación en la prestigiosa feria internacional de Arte de Miami – USA, Red Dot Art Fair. ​​

El evento ha tenido lugar entre el 2 y el 6 de diciembre de 2015 en la ciudad de Miami en 1700 NE 2nd AVE en el distrito de ocio y entretenimiento de la ciudad americana con una importante afluencia de coleccionistas, amantes del arte y público en general.​​

Estartus ha participado representado por la madrileña galería junto con el elenco de artistas compuesto por Juan Pita, Willy Ramos, Alberto Rodriguez Serrano, Blanca Cuesta y Asis Camacho.​​
En el opening el stand recibió la visita del cónsul español en Miami D. Cándido Creis por tratarse del único expositor español en la feria.

La galería ha seleccionado, del artista, obras de sus series “Iron”, “Correlation-Iron”, “Vision-Iron”,  y de su última producción “People” junto con un importante book de trabajos sobre papel de carácter informalista y abstracto.
​​
La exhibición se ha resuelto con éxito en ventas para el artista lo que sin duda supone un nuevo aliciente a la prolífica producción artística y reafirmando así la apuesta del galerista por Estartús. Las obras de las dos series “People” e “Iron” han supuesto sin duda un sugestivo trabajo para los visitantes de la muestra. 

CRÍTICAS

“La mirada curiosa de Estartús”. Por F. Castro Flórez

“La mirada curiosa de Estartús”. Por F. Castro Flórez

Texto sobre la presentación de la serie “People” de Estartús en David Bardía Galería de Arte. 17/10/2015. Por el profesor D. Fernando Castro Flórez. (Plasencia, 1964) es un filósofo español especialista en estética, crítico de arte y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.

​​

Vivimos, no cabe duda, en la época de la burocracia omnívora, aplastados o, mejor, aburridos hasta límites insoportables por un papeleo cuya función es la de “hacer que se hace” o dilatar el pasaje al acto. La condición atonal de la época crítica que nos ha tocado puede llevar a la completa apatía o ser la mecha de la insumisión. Tras el interludio estético postmoderno (en aquel eclecticismo que utilizó la historia, literalmente, como un guardarropa) hemos asistido al despliegue imperial de una globalización que, entre otras cosas, ha producido, valga la paradoja, más desigualdad (social y económica) y una vertiginosa homogeneización (entre otros ámbitos en lo estético-cultural). La sensación dominante es la de que “no hay salida” ni tampoco un afuera del sistema. La población planetaria está completando su huida hacia adelante, tratando en encontrar “refugio” en la metrópolis. Difícilmente podríamos encontrar el tono para poetizar nuestras ciudades como hicieran Baudelaire o, más tarde, Apollinaire, embarcados en la anti-heroica tarea de abandonar la atmósfera (morbosa y sublime pero también reaccionaria y patética) del romanticismo. Nuestra zona no es ya, en ningún sentido, propicia a las “correspondencias” ni a los encuentros, más bien favorece la “desconexión” y hasta la soledad precisamente cuando parece que tenemos cobertura total y la masa nos “acoge”.

Marc Augé señaló, lúcidamente, que la sobre-modernidad nos obliga a transitar por los no-lugares, espacios de anonimato en los que no es posible el reconocimiento. Tal vez una de las tareas del arte sea pugnar por generar lugares en este dominio de sin-sentido con la conciencia de que no es posible regresar al “sueño de la totalidad”. Es posible, como demuestra la pintura de Estartús, desplegar lo que llamaríamos una nostalgia reflexiva que no tenga rencor por lo perdido sino que rescate el aliento de aquello distante para re-animar el presente. En la serie People encontramos cuadros que evocan la ciudad de Londres o Nueva York con multitudes corriendo la maratón. ¿Por qué se entregan esos sujetos a tan agotador ejercicio, para qué correr en una época en la que parece que no vamos a ninguna parte? Tengo la impresión de que Estartús quiere que, simbólicamente, nos desplacemos hacia una suerte de “humanismo poético” en el que pueda recuperarse una temporalidad amoroso-contemplativa. Basta revisar cuadros como el de la pareja dándose la mano en un banco del parque o charlando en la cama el ensayo del profesor con la joven violonchelista. 

Estartús no solamente fija instantes singulares en sus obras sino que plantea “micro-relatos”, en los que es decisiva la dinámica de la seducción. Una mujer camina descalza con los zapatos de tacón en la mano por una calle desierta de París, una ventisca levanta la falda a una ciclista que “regala” una visión de sus braguitas, en los puentes no faltan hermosas mujeres ligeras de ropa que invitan al placer. Junto a la dinámica erótica este pintor ofrece una particular visión del mundo del trabajo, sea retratando a un tendero que ofrece unos huevos en un colmado, a unos operarios en una fundición o a una granjera que alimenta a los cerdos. Esta aproximación de temporalidades vivenciales tan distantes tiene un punto de anacronismo deliberado. Y, ciertamente, Estartús presenta imágenes de la felicidad que remiten al pasado: la pandilla en patinete o comprando golosinas y, especialmente, la imagen del niño corriendo encantado de la vida con una inmensa barra de pan bajo el brazo.

La Belle Epoque no es solamente ese cuadro con el tableu-vivant-teatral sino la totalidad de esa people que lo mismo camina deprimida por una calle bajo la lluvia que contempla el rostro maravillosamente crispado de una mujer en el climax orgásmico. Si, en una serie de obras, Estartús retrata situaciones individualizadas también quiere captar, desde la distancia, el panorama de la multitud; sus visiones, cromáticamente reduccionistas, de las gentes caminando me ha llevado a fijarme en el punctum de las sombras que no nos abandonan jamás. Parece como si este pintor estuviera contemplando el mundo que le rodea cuando el sol comienza a ocultarse, en el momento de la sombra más larga. En esta crepúsculo del mundo no podemos refugiarnos en el tono melancólico (cuando, a la postre, la sociedad se “auto-diagnostica” como estrictamente bipolar) sino que tenemos, como propone Estartús, que recupera la curiosidad, aunque esto tenga que aproximarnos a la condición de un perro que lanza una furtiva mirada a través de una tabla rota. La belleza, dijo Rilke, no es sino el comienzo de lo terrible y a nosotros, en el empantanamiento occidental nos toca recuperar los lugares, volver a mirar las cosas, dotar de sentido lo que hacemos o, sencillamente, atrevernos a actuar, aunque eso suponga, como sugiere un cuadro de Estartús, aprender de ese niño que tiene un tirachinas en la mano. Devenir infantil puede significar recuperar una “mirada voraz”, amar nuestro destino (precisamente para cambiarlo), dibujar nuestros papeles soñados antes de que el papeleo nos convierte en completas nulidades.

Fernando Castro Flórez
Fernando Castro Flórez, ha desarrollado su labor docente en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes, la Universidad Autónoma de Madrid, el de Cultura Contemporánea del Instituto Ortega y Gasset y el Museo Reina Sofía, de cuyo patronato es miembro. Ha impartido cursos de doctorado, clases y conferencias en numerosas universidades y museos tanto nacionales como internacionales.

Ha escrito con regularidad en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol, El Mundo, y lleva más de diez años desempeñando la labor de crítico de arte en el ABC Cultural, colaborando en revistas culturales. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones e infinidad de muestras individuales y colectivas en museos de todo el mundo y trabajos colaborativos como por ejemplo con el salmantino Domingo Sánchez Blanco.

EVENTOS NOTICIAS

Fundación Lucas Koch.

En Madrid a 14 de Octubre del 2015 ha tenido lugar en la Galería de Arte David Bardía el acto dela Subasta Benéfica de la Fundación LUCAS KOCH en colaboración con la Asociación de familias para la discapacidad severa SON ANGELES. La obra donada por el artista ESTARTÚS para tal evento titulada “Educando” de la serie PEOPLE expuesta en la Galería desde la inauguración el pasado 17 de Septiembre. La asistencia del público en tan entrañable acto tuvo connotaciones de gran emotividad.


​​​​
​​

CRÍTICAS

Estartús curious insight.

We live, without a doubt, in the omnivorous red tape age, crushed or let´s even say  bored up to unbearable limits by paper work which only purpose is to “pretend that we do” or to delay getting down to business. The toneless nature of today´s world can lead us to both, absolute apathy and to spark unruliness. After the aesthetic postmodern interlude, eclecticism, in which history was literally used as a wardrobe; we have witnessed the imperial deployment of globalization which has paradoxically produced, among other things, more social-economic inequality and a dramatic homogenization in several areas such as the cultural aesthetic. There is a predominant sensation of no way out, nor the existence of an outside of the system. The planet population is completing the forward looking escape route by trying to find refuge in the metropolis. We can hardly find the right tone to put our cities into poetry the way Baudelaire or later Apollinaire did. They embarked in the antiheroic mission to leave behind the morbid and sublime as well as reactionary and pathetic romantic atmosphere. Our zone does not contribute in any way to connections or encounters.  It actually contributes towards disconnections and solitude at a time in which we seem to receive full coverage and the mass seems to take us in.            Marc Augé pointed out lucidly that post-modernism force us to walk through the no places, anonymous spaces in which recognition is not possible. One of the tasks of art may turn up to be to strive to create places in that meaningless field with the awareness that it is impossible to return to the entirety of dreams”. As Estartús Works show, it is possible to display what we would call a thoughtful nostalgia without any grudge against what is already gone.  He actually cheers up the present by rescuing a message of encouragement from the past. In the series People we can find paintings that recall London or New York with people running the Marathon.  Why do those people engage in such an exhausting activity?  Why should we run at a time in which we seem not to get anywhere?   I am under the impression that Estartús wants to move us towards a poetic humanism in which we could recover a loving contemplative temporality. We can look at paintings such as the couple holding hands in a park bench or chatting in bed, the class of the professor and the young cello player.            Estartús does not just anchors singular instants in his Works, he quite tells mini-stories ruled by seduction. A woman walks through a disserted Paris street, while she is holding her high heeled shoes; a blizzard  .  , A blizzard pushed the cyclist’s skirt up who gives away a view of her panties, there is no shortage of beautiful lightless dressed women who encourage you for a treat. This painter offers a particular view of the working world together with an erotic dynamic. He does so by drawing a shop keeper who offers some eggs in his shop, some workers in a foundry or a farmer lady who feeds the pigs.  This closeness to life experience contexts which are so far apart have a spot of deliberate anachronism.   Estartús truly shows pictures of happiness that send us back to the past, the gang with the scooter, or buying sweets and specially the image of the happy boy running with delight while currying an immense bread stick under his arm.            La Belle Epoque is not only that painting with the theatrical tableu-vivant- but the whole of those people who can walk very depressed along a Street under the rain and can also stare at the  marvelously strained female face while at her orgasmic climax  . By portraying individual scenes, Estartús wants to also capture the view of the crowd from a distance, his views, with chromatic reduction, , of people walking made me to pay attention to punctum of the shadows that never leave. It seems as if this painter was contemplating the world around himself at the beginning of the sunset.  At the precise time of the longest shadow. We cannot take refuge in this world dusk in a melancholic mood.  Estartus encourages us to recover our curiosity even though if this means to near ourselves to became a dog that furtively glances through a broken table. According to Rilke, beauty is nothing but the beginning of terror and it is us, within the quagmire of westernization, who have to recover the places, stare at things once more, give meaning to what we do or simply dare to do something even though when it means to learn from the boy holding a slingshot, as Estartús, suggests in one of his paintings. Children future could mean to recover a “starving look”, love our destiny, precisely to change it, draw our dreamt papers before the paper work makes us worthless..

EVENTOS

Inauguración de la Serie “People” en Madrid.

El día 17 de Septiembre del 2015 ha tenido lugar en DAVID BARDÍA GALERÍA  DE ARTE de Madrid la exposición artística del maestro ESTARTÚS con la serie denominada en conjunto “PEOPLE” que ha estado comisariada por ANDRÉS ISAAC SANTANA.

​​

La desbordante afluencia de publico acogió con sumo entusiasmo la muestra expositiva.
​​​​

Estuvieron presentes el presidente de la AMCA Tomás Paredes y la vicepresidenta Julia Sáez-Angulo,el presidente del Club de Medios Luis María Ansón y su director Paco Cózar,el Ecmo.Embajador de Mónaco Patrick van Klaveren,Blanca Cuesta Sra Thyssen-Bornemisza,la dirección de la Fundación Thomas Koch,el Asesor Cultural  de la Embajada del Japón en España Kenichi Yamaguchi , el ex.director de la Revista Lecturas Javier de Montini y la plana mayor de numerosos medios de la prensa…a todos ellos el más sincero agradecimiento por parte del artista.

​​​​​​

CRÍTICAS

ESTARTÚS- by Eduardeo Jáudenes de Salazar.

ESTARTUS´ works are a must have for any art lover who claims to be so.

He has had three pictorial styles.

1-Impressionist. He started his career as an impressionist.
2-Abstract.  He shows   how   he can capture the inner essence of things and not only   the external appearance.

3-Figurative. He proves that. abstract painters know how to draw.  
ESTARTUS is a great drawer, we are delighted with his current work, In meditation he manages to capture the loneliness of the character in an open space with a background that leaves the character isolated from the rest. We do not forget the rain or snow scenes, such as blizzard that offer impeccable and suggestive draws..

These three stages have managed to make his work both, art and sublime fascination.

He has rightly produced many of his latest works in black and white  and they very much look like sequences  from old cinema..

He embraces everyday scenes, sometimes costumbrist of the current and old society They have different registers from cinema and black novel, to photography and stamps of the time..

His paintings are of small and medium size and therefore he recovers the old idea of the window where we should lean out of.
The spectators of this exhibition have spent more time in front of the paintings than in previous exhibitions where abstraction was the protagonist..

ESTARTUS in his figurative period does not look for beauty, he finds beauty as a truth, as the truth is beauty, this is all we need to know on earth. .

The sublime can only be obtained if you pursue the intention of reaching fascination and embellishment as elements of beauty.
His painting is constant and daily work. By doing so, he can express al the art he carries inside.

He is a trained artist with extraordinary qualitys, he shows skillful and rich technique, variety of shades and an overwhelming personality.

CRÍTICAS

ESTARTÚS. Por Eduardo Jáudenes de Salazar.

ESTARTÚS. Por Eduardo Jáudenes de Salazar

Téxto critico realizado tras el encuentro de la critica con Estartús en la clausura de su exposición People en David Bardía Galería de Arte, por D Eduardo Jáudenes de Salazar, escritor, pensador y director las revistas digitales Diarionews y Sybaris.

​​

Estartús con Eduardo Jáudenes en la exposición “People” 
La obra de ESTARTUS, es de adquisición obligada para todos los amantes del arte.

Ha pasado por tres estilos pictóricos:

1-Impresionista, con el que comenzó su carrera.
2-Abstracto, con el que nos demuestra que sabe captar la esencia secreta de las cosas y no su apariencia externa.
3-Figurativo, que acoge para demostrar que es falsa la teoría de que los pintores abstractos se hacen abstractos porque no saben dibujar. 

ESTARTUS es un gran dibujante, nos entusiasma su obra actual. En Meditación logra plasmar la soledad del personaje en un espacio abierto con un fondo que dejan a la figura aislada del resto. Sin olvidar las escenas de lluvia o nevadas como Ventisca que contienen impecables y sugerentes dibujos.

Las tres etapas han conseguido hacer de su obra arte como sublime fascinación.

Con mucho acierto la mayoría de sus últimas obras son en blanco y negro y parecen planos de una secuencia de cine antiguo.

Acogen visiones cotidianas, a veces costumbristas, de la sociedad del presente o del pasado, que toman distintos registros, desde el cine y la novela negra hasta las fotografías, o cromos de antaño.

Sus cuadros son de mediano y pequeño formato, por lo que recupera la vieja idea de ventana a la que hay que asomarse de cerca.

Los espectadores de la exposición se detienen más largo tiempo ante los cuadros que en exposiciones anteriores, donde la abstracción era protagonista.

El arte de ESTARTUS en su etapa figurativa no busca, encuentra la belleza como verdad, pues la verdad es la belleza, esto es todo lo que necesitamos saber en la tierra.

Lo sublime sólo se consigue con intención de llegar a la fascinación y embelesamiento como elementos de la belleza.

Hace de la pintura un trabajo constante, diario. Exterioriza así todo el arte que lleva dentro.

Es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el cuadro.

Sus cuadros son memorables, en versión de belleza indescriptible, porque siempre es difícil de encontrar palabras que reflejen el pleno logro artístico, tan raramente alcanzado.

ESTARTUS es una referencia, un artista de pies a cabeza, su obre no puede faltar en las colecciones de ninguna persona que ame el arte.
Eduardo Jáudenes de Salazar.

NOTICIAS

Estartús en el Museo Gallivare de Suecia.

El GRUPO PROARTE Y CULTURA liderado por Dña Mayte Espínola ha organizado la participación de 20 artistas españoles en la exposición “HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES” en el GALLIVARE MUSEUM en GALLIVARE la Laponia Sueca.

​​
​​

Dicho evento expositivo se inaugura el 29 de Agosto del 2015 prolongandose hasta el 19 de Septiembre.La muestra está comisariada por Dña Linda de Sousa que además es la creadora del fantástico catálogo diseñado para conmemorar la ocasión.
​​​​ ESTARTÚS está representado aquí con 2 obras de su serie “IRON 2001/2002”.                         
Hay que señalar también que el MUSEO GALLIVARE ha incorporado una obra de ESTARTÚS a su fondo de colección permanente lo que constituye un honor para el maestro por lo que está sumamente agradecido.                                 

Destacadas EVENTOS

Exposición de Estartús en Nueva York.

Del 23 al 30 de Septiembre del 2015, JAUME ESTARTÚS presenta en la JADITE GALLERY de New York, ubicada en el 660-10TH Av.(entre la 46 y 47 TH St.), una selección de 15 obras pertenecientes  a su serie”AMNIOS” realizada en el 2013 estando ejecutadas en una simbiosis de pintura y resinas  sintéticas sobre papel pergamino.

​​
​​

El comisariado de la muestra corre a cargo de Dña Diana Moya estando promovida por la fusión de tres Galerias: IN-3, GOYART y EMMA con la inestimable colaboración de Gorgonio Sanjuán por parte Española,con ello se ha logrado la oportunidad de que varios artistas Españoles hayan sido invitados a un tour expositivo por distintas ciudades de los EE.UU. 

 
​​