Mario Saslovsky (Buenos Aires. Argentina, 1949), creador de una empresa de Electrónica en su país, hombre viajero por Extremo Oriente, Beijing, Hong Kong, Taipei… y especialmente entre las ciudades de Madrid y Buenos Aires, decidió crear un certamen internacional de pintura abstracta, para estimular y premiar a los artistas que cultiven el campo de la abstracción en sentido amplio. Mario Saslovsky es coleccionista de arte y un gran aficionado a la Fotografía.
Quedaron como finalistas, seleccionados, por orden alfabético: Fabiana Zapata; Hilario Ranera; Jaume Estartús; Luis Javier Gayá; Marta Maldonado; Pablo Reviriego y Sara de las Heras.
El jurado estuvo compuesto por Alfonso de la Torre, historiador y crítico de arte; Luis Magán y Moreno, periodista y comunicador, y Julia Sáez-Angulo, periodista y crítica de arte. Actuó como presidenta, con voz, pero sin voto, la pintora Adriana Zapisek.
Al premio concurrieron 270 artistas visuales de España, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Cuba, México, Portugal, Gran Bretaña y Alemania.
Por otro lado, se acordó otorgar el Premio de Honor Saslovsky a Mayte Spínola, por su trayectoria como pintora abstracta y por su labor de mecenazgo a lo largo de 30 años, desde que fundara el Grupo pro Arte y Cultura en 1990.