Mostrando: 1 - 3 de 3 RESULTADOS
NOTICIAS

Estartús en el acervo del Museo Gällivare en Suecia.

El pasado mes de Agosto, Estartús participó en la muestra “Homenaje a Cervantes” en Gällivare en la Laponia Sueca, en una expedición de artistas españoles abanderada por el Grupo Pro Arte y Cultura que preside Mayte Spinola, comisariada por Linda de Sousa de la Asociación Española de Críticos de Arte.

​​

La exposición que fué inaugurada el 29 de Agosto contó con la participación de 13 artistas españoles. Mayte Spinola, Linda de Sousa, Alonso de Sousa, Ethel Bergman, Antonia Dávalos, Francisco Eguía, Jaume Estartus, Juan Jiménez, José Jesús Lorenzo, Leda María, Alicia Prado, Paloma Peláez Bravo y Cleusa Rossetto conforman el cartel de participantes en esta muestra, cada uno de ellos con dos obras.

En palabras de la comisario de la muestra: “En este proyecto se exponen los trabajos de trece artistas, todos ellos tratan de hacer, por medio de su obra, un homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, buscando divulgar, a través de sus diferentes modos de hacer, obras del inmortal autor, con objeto de suscitar en cuantos contemplan la exposición, la curiosidad por conocer más profundamente la ingente capacidad creativa del gran escritor español. Con ese fin, los artistas elegidos han utilizado los títulos de los diferentes escritos –poemas, ensayos, novelas…- de Cervantes para dar nombre a sus cuadros. El conjunto de la exposición intenta ofrecer una lectura coherente y articulada entre la creación del pintor y la obra cervantina elegida para la muestra, por lo que cada uno de ellos utiliza una cita de la obra escogida, logrando así una enriquecedora fusión entre ambas creatividades, que homenajea al Manco de Lepanto en tan bellas y lejanas tierras”.

Estartús participó con dos obras, una de ellas “Blood”, perteneciente a la serie “Iron”, se hace referencia a una de las novelas ejemplares del dramaturgo español, titulada “La Fuerza de la Sangre” (1646) y la otra, también perteneciente a la misma serie, lleva por título “Destructuration” en referencia a la obra “La Galatea” (1585).


Blood” 100×100 cm.

Pintura y lápiz graso sobre plancha de hierro sobre plancha de hierro tratada.

​​                                                           

“Destructuration” 100×100 cm.

Pintura y lápiz graso sobre plancha de hierro sobre plancha de hierro tratada.

Tras esta muestra, el Museo Gällivare, dirigido por Karina Jarret, ha decidido incorporar una obra de Estartús a la colección permanente del Museo. La obra incluida es AMNIOS V14, a base de pintura y resinas de poliester sobre papel verjurado, de dimensiones 46x33cm y perteneciente a la obra expresionista gestual de la serie “Amnios”, realizada en 2013.​​

 “Amnios V14”
La incorpoación ha sido certificada por el Museo y pasa a formar parte del importante legado de obras de Estartús en museos, colecciones y fundaciones de todo el mundo.

EVENTOS

Estartús presente en la espectacular inauguración en Open Day de la Colectiva Estival 2016 de David Bardía Galería de Arte.

Una vez mas, la presencia de Estartús en Madrid, no pasa desapercibida.
El pasado Miércoles, tuvo lugar el Open Day inaugural de la Colectiva Estival 2016 de David Bardía Galería de Arte, amenizado con Jazz de la mano de SantiSax.

​​ 

Un éxito de asistencia de publico, medios y celebrities que acudieron expectantes y de forma escalonada a conocer la propuesta del galerísta. 
​                               Los artistas con los medios de comunicación.
​​

                                                       Estartús con Jordi Mollá.20 artistas representados en esta muestra que ofrece obras de buena factura entre las que cabe destacar, como novedad, la curiosa obra de Eva Raboso con referencias al op-art o arte óptico en el que el espectador participa activamente en el proceso de observación de las obras recreándose un una profusión de perspectivas “sincopadas” que se resuelven en una composición final que fuera de el realismo convencional construyen un escenario equilibrado jalonado por edificios y vías circulatorias. También, como novedad en el elenco de artistas seleccionados a David Abades con un trabajo con aire ilustrativo en el que la ilustración de minuciosa factura realizada con bolígrafo se funde con aguadas de color y elementos tipográficos que evidencian su formación como diseñador.

Antonio de Irún nos ofrece también una obra realistas con claras referencias del realismo americano de Richard Estes donde los escaparates y cristaleras presentan con visión casi fotográfica una fusión entre la escena interior y la exterior.

Los demás, bien conocidos en la galería. José Antonio Legorburu con su expresionismo colorista en contraste con la obra de impresionista de Willy Ramos, María Álvarez, la organicidad de Juan Pita, la obra de referencias Pop Art de Asis Camacho, el fantástico registro de Alberto Rodriguez Serrano, Ernesto Villanueva o la artista Blanca Cuesta con la que Estartús mantiene una gran amistad.
​​                                                 

Estartús y Blanca Cuesta.
​​

                                     David Abades y Blanca Cuesta con Estartús
Toda la obra pictórica se encuentra salpicada por las esculturas en piedra de Borja Barrajón, el trabajo de fragua de Esquer, las fantásticas realizaciones de Julio Nieto y cómo no, una vez mas las esculturas en mármol y hierro de Estartús que presentase en primicia en Madrid en 2011 con su serie “Relieves Comprometidos”. Probablemente la obra menos conocida y expuesta del maestro y no exenta de singularidad.

Estartús, que además de sus esculturas expone tres obras de su serie “People” y una informalista, manifieta su entusiasmo ante las muestras de cariño y admiración recibidas por parte del elenco de artistas participantes y el público y, una vez más, ante el reconocimiento destacado que Julia Sáez Ángulo hace en su crónica a la exposición en la que la obra “El corro de la Patata” aparece como referencia de la colectiva.

“No quiero dejar pasar esta oportunidad para hacer una mención especial al galerísta y al excelente trabajo realizado en el montaje y comisariado. En una muestra, con obra tan heterogénea, conseguir una presentación al público tan bien “ecualizada” evidencia una labor concienzuda y experta por parte del comisario David Bardía.”​​SMLXL

                                   “El corro de la patata”, serie People de Estartús.
En el evento, Estartús tuvo la oportunidad de conocer, entre otros, a Eduardo Palomares, representante artístico de Palomo Linares y galerísta de dilatada experiencia, que concretó con el maestro su participación en la exposición “la Mina, un mundo de Arte” que se inaugurará en el mes de Agosto dentro del XI Congreso Internacional de Historia de la Minería en la ciudad de gran tradición minera de Linares, Jaén, así como en otros eventos de los que les daremos cumplida información cuando dispongamos de mas detalles. ​​

                                                       Estartús y David Bardia.
Aprovecho la ocasión para agradecer, en mi nombre y en el del artista, la gran acogida e invitarles a visitarla en estos meses estivales.

Colectiva Estival 2016.
David Bardía Galería de Arte
C/Villanueva, 40 Madrid 28006
Hasta el mes de Septiembre.

NOTICIAS

Estartús en la Colección Habsburgo – Lorena y Salm Salm.

Coincidiendo con el 80 cumpleaños de S.A.I.R. Andrés Salvador de Habsburgo – Lorena y Salm Salm (Castillo de Persenbeug, Austria, 1936), Archiduque, Príncipe de Toscana, de Hungría y de Bohemia, Gran Maestre de la Orden Internacional de San Huberto, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y de la Orden de Calatrava, miembros del grupo Pro Arte y Cultura, presidido por Mayte Spinola, han viajado a la localidad de Gmünd en Austria.​​                                                       Castillo de Gmünd

S.A.I.R. Andrés Salvador de Habsburgo – Lorena y Salm Salm y Mayte SpinolaRecientemente, han sido realizados los trabajos de restauración de la iglesia y la sacristía del castillo del Archiduque, que fueran, en la segunda guerra mundial, destruidas por los contingentes soviéticos. La restauración ha sido realizada por artistas del grupo Pro Arte y Cultura dentro del Programa de Mecenazgo que el grupo que coordina su presidenta Mayte Spinola. Nati Cañada, Araceli Alarcón y Damián Retamar han sido los encargados del trabajo de restauración pictórica en la iglesia.​​                                       Estartús con el diploma de participación
Estartus ha participado con el grupo recientemente en las colectivas del grupo en Gallivare en Suecia y en Montecarlo, en Mónaco.El pasado viernes 3 de Junio, en el acto en el que Mayte Spinola recibiese la Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica, se hizo entrega de los diplomas acreditativos de participación y donación a los artistas que no tuvieron la oportunidad de viajar a Austria.
Otros artistas del grupo, han donado obras para la colección que se exhibirá en el castillo de Gmünd, a la vista del público.
El comisariado y montaje dirigido por Linda de Sousa, miembro de las asociaciones Madrileña y Española de Críticos de Arte.
Entre las obras donadas figuran los retratos de los Reyes de España, llevados a cabo por los pintores Marta Arespacochaga y José María Fayos.

Los 90 artistas participantes en la donación han sido Nati Cañada, Aracely Alarcón y Damián Retamar, Manuela Picó y Manuel Moreno, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chávarri, Álvaro Torroba, Cuchi de Osma, Juan Jiménez, Sol García Aguayo, Alberto Lorca, María Jesús de Frutos, José Jesús Lorenzo, Liane Katsuki, Julio Mendoza, María Robles, Lluciá González Viza, Dolores de Lara, Herdis Wipplinger Paukner, Maica Noïs, José Luis Monaj, Ana Muñoz, Pablo Reviriego, Rocío Barreiros, Alonso de Sousa, Maribel Andrade, Jaume Estartús, Maite Carranza, Ana Canabal, Abel Cuerda, Evelyn Cuesta, Antonia Dávalos, María Jesús Casado, Marcela Ariaudo, Mercedes Ballesteros, Carmen Spínola, José Luis Romeral, Soledad Fernández, Jorge Rando, Amparo Ruiz de Ayllón, Pedro Sandoval, Adriana Zapisek, Antonio Balugo, Puri Gazol, Rocío Báez, Héctor Delgado, Alicia Pardo, Luis Guluaga, Marina Cantero, Gardenia Mayo, Ana Vivas, Roberto Martín,Ismael de Osma, Pilar de Arístegui, Hilario Ranera, Marta Sanmamed, Sofía Fernández de Córdoba, Fernando Garrido, Solange da Costa, Abel Cuerda, Pilar Sagarra, Josep Bofill, Pachy Afenaza, Gabriel Arróm, Dagaro, Sandra Spínola, Antonia Dávalos, Carmen de Lastra…

Estartús, dentro del Grupo Pro Arte y Cultura, a participado en este proyecto con la donación de la obra “Personage II”, una obra informalista de dimensiones 71×52 cm. correspondiente al año 2005 y realizada a base de Pintura y grataje sobre cartón. Esta obra pasa a formar parte de la colección Habsburgo – Lorena y Salm Salm.
​​                                                               Personage II
Las obras donadas por los artistas han sido recogidas y catalogadas en un catálogo bilingüe (ingles castellano) titulado Spanische Sammlung Gruppe für Kunst und Kultur – Schloss Gmünd, diseñado por Linda de Sousa y con depósito legal M-13591-2016.
El Grupo Pro Arte y Cultura, presidido por Mayte Espínola y con la presidencia honorífica de SAR Doña Ana de Orleans, es, como se indica en el prólogo del catálogo, un grupo único en el mundo que no es ni fundación ni asociación y en él tienen cabida todos los que quieran formar parte de su acción de promoción del arte y la cultura bajo el lema “Ayudar y Crear”. El Grupo ha sido recientemente galardonado con el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo. Los lugares y museos de donación de obras de arte por parte del Grupo se suceden: Badajoz, Marmolejo, Azuaga, Calvià, Cebreros (España), Sofía (Bulgaria), Salta (Argentina), Merode (Alemania), Kaligary (Finlandia), Gallivare (Suecia), Gmünd (Austria)… 

La donación se oficializó el pasado 13 de Junio, coincidiendo con la celebración del cumpleaños del S.A.I.R. Andrés Salvador de Habsburgo – Lorena y Salm Salm, en el castillo de Gmúnd y al acto, en el que bajo las banderas de Austria y España, ocuparon la presidencia, además del Archiduque, la alcaldesa y la directora del PAC, el vicealcalde de Gmünd, Her Hauer; Michael Salvador Habsburgo-Lorena, consejero de la Colección en Gmünd; Marion Cisneros y Noel Vanososte, consejeros del Grupo en Estados Unidos; María Salom y José Francisco España, también consejeros, asistieron un nutrido grupo de artistas.

                                 S.A.I.R  Andrés Salvador Habsburgo-Lorena.                                  Archiduque de Austria con Dña. Mayte Espínola.